Fichas cultivo

Acebuche - Olea europaea var.silvestrys

Acebuche

 

 



Olea europaea

Olea europaea , olivo , o olea europaea v.silvestris , acebuche:

El olivo en su estado natural es el acebuche , pues solo de injerto la variedad de árboles cultivados para la producción del fruto (Aceitunas) olivo.

En su estado silvestre es un árbol que puede llegar a los 10mts, si bien puede convertirse en un pequeño arbusto. El tronco es gris negruzco con las ramas grisáceos y hojas perennes de muy diversas formas y tamaños de lanceadas a ovaladas, verdes por el haz y grisáceos por el envés, sus flores de un color blanco muy pequeñas y frutos , que pasan del verde al negro azulado en su madurez.

Las formas inverosímiles del tronco y la pequeñez de la hoja hacen del acebuche uno de los mejores árboles de hoja perenne para ser cultivado como Bonsai .

En Baleares, es abundantisimo con ejemplares a menudo varias veces centenarios, que crecen entre las rocas de los campos y montañas. No tiene muchos problemas en su recuperación siempre que procuremos recuperarlos en los meses de julio agosto y septiembre con una defoliación parcial, y cortando las ramas que sobren (recordar que lo que se corta ya no se pega) que son como todos sabéis aquellas que crecen hacia abajo las que crecen hacia el interior o las que son muy largas también podremos acortarlas, cuanto mas cortemos mas fácil tendrá el enraizar pues al tener pocas hojas que alimentar puede producir ramas.

Formación del Bonsái: poda en febrero marzo antes que empiece a brotaren primavera. Pinzado continuo en el tiempo de crecimiento, dejando solo un par de hojitas lo que provocara una gran frondosidad en las ramas y copa. Alambrado siempre que lo necesite ?pero cuidado que es de crecimiento rápido y hay que vigilar para que no se incruste el alambre ?

Estilos: En la naturaleza esta asociado con las rocas, pero acepta todos los estilos .

Tierras: 1/3 arena 1/3 turba o tierra de encina o castaño 1/3 arcilla

Cambio de maceta : Ejemplares jóvenes cada tres anos, ejemplares adultos a viejos de 4 a 7 anos.

Situación :La situación es a pleno sol ,

Riego :El riego normal en verano menos en primavera y otoño e invierno.

Abono :Desde abril a octubre .

Técnicas de reproducción :De semilla recordar que las aceitunas , solo se obtienen con el injerto , y por ello tenemos que recoger semillas del acebuche y no de olivo. Plantaremos las semillas en primavera podemos aplicar la tiónica de dar unos golpes a la semilla para que raje la cáscara y de esta forma pueda entrar mas fácil la humedad y así Serra mas fácil su germinación .

De vivero : en los viveros puede que no encontremos el acebuche pero si lo que buscamos es un olivo es el mejor sitio donde podemos acudir .

De acodo : se puede reproducir de acodo tanto el acebuche como el olivo .

Recuperación : es fácil como ya se comento pero quiero dar un consejo para aquellos que creen con las lunas si podéis recuperar en la fase de luna creciente mucho mejor .

Buganvillia - Bougainvillea spectabilis

Boucambilia

 

 



Ficha Bougainvillea spectabilis

Familia de las nictagináceas Originaria del Brasil . Bougainvillea spectabilis : Ramas con corteza clara, follaje persistente de color verde claro, ovalo y pubescente. Floración desde marzo hasta junio. Bracteas rosadas o malvas de gran tamaño ciertas variedades tienen las bracteas de color carmín o rojo ladrillo. Existen también variedades con el follaje variegado verde y crema.

Obtención : Por estacas en una mezcla de turba y arena (Mayo - Agosto),o mediante acodo aireo con musgo a partir de febrero.

Insolación :Necesita mucha luz , la bunganvillea soporta el sol directo.

Temperatura: Durante el verano debe estar colocada en un lugar cálido y soleado al aire libre, en invierno en un lugar bien iluminado y aireado a unos 10 -16 grados C.

Ventilación : Evitar corrientes de aire , la bunganvillea soporta el viento cálido en el exterior de la casa

Maceta: Escoger una maceta bastante profunda y con un buen drenaje. No dudar de disponer en el fondo de la maceta de una capa de guijarros y luego otra de grava . La maceta puede ser esmaltada y decorada .

Limpieza : Eliminar las flores o bracteas tan pronto como se marchiten.

Crecimiento: Es de un crecimiento rápido inicialmente pero mas lento cuando se cultiva en maceta .

Trasplante: Cada dos años en primavera (Abril - Mayo), cortar la mitad de las ramas de la bunganvillea y plantarla de nuevo , También podemos trasplantarla en octubre o antes de la aparición de nuevos brotes .

Tierra: 1/4 tierra de brezo, 1/4 mantillo, 1/4 tierra vegetal, 1/4 arena de rió, Las buganvilleas aman los suelos ricos y bien drenados no demasiado pesados.

Poda: Tras la floración despuntar a fondo para que el Bonsai permanezca compacto y denso. Poda de ramitas después de la floración cortar las ramitas dejándoles solo 2 o 3 ojos. Poda de ramas en invierno cuando el árbol tiene menos hojas, podar las ramas demasiado largas para conservar la forma del Bonsai. Podar las ramas muertas o dañadas en febrero.

Alambrado: Las ramas semileñosas son las que atan mejor con alambre, las leñosas o muy gruesas son casi imposibles de doblar. El alambrado no se debe dejar en el árbol mas que unos meses (entre 3 y 5).

Riego: Frecuente y regular pero no demasiado abundante, ya que las bunganvilleas pierden sus hojas cuando reciben demasiada agua. En verano regar cada día inmediatamente antes de la floración dejar de regar durante una semana para favorecer el desarrollo de los brotes florales. El riego debe reducirse durante el periodo de floración , y volviéndose luego a regar con abundancia.

Abonado: Después de la floración y en otoño aplicar un abono orgánico de descomposición lenta. Aproximadamente una vez cada 15 días. Alternar un fertilizante liquido y uno sólido.

Parásitos : Pulgones verdes , cochinillas.

Enfermedades : Clorosis

Boj - Buxus balearica

Familia de las buxáceas. Originario de Asia y de la cuenca mediterránea, este árbol robusto puede llegar a ser varias veces centenario. Buxus harlandii. Originario de Taiwán este arbusto muy ramificado puede alcanzar los 10m de altura, tronco grueso de corteza rugosa , gris pero flexible un follaje persistente y muy pequeño. Buxus sinicio Originario de China esta especie tiene una madera muy dura de color beige y pequeñas hojas coriáceas, redondas y brillantes Buxus baleárica : Área geográfica Mallorca , Cerdeña costa sur de España y Norte de África , arbusto de 2 a 3m de altura, hojas opuestas coriáceas y brillantes.

Obtención:

Por esquejes maduros o ramas bien desarrolladas en octubre, con una mezcla de turba y arena, bajo cristal y en un lugar fresco, También en primavera antes de desarrollo de las yemas. Y plantas de vivero como el buxus sempervirens.

Cuidados :

Insolación : colocarlo en un lugar de sol o semisombra

Temperatura: El boj ama el calor. En invierno la temperatura no debe bajar de los 12:C.

Ventilación El boj teme las corrientes de aire , por ello lo resguardaremos del viento.

Maceta : Bastante profunda para asegurar una buena estabilidad al árbol .

Limpieza : Se deben hacer caer a mano las hojas que empiezan a adquirir un color amarillento.

Crecimiento: Lento

Trasplantado: Cada dos anos de enero a febrero recortando las raíces y quitando las dañadas o muertas , en octubre y noviembre también se puede trasplantar .

Tierra: 1/4 tierra de brezo, 1/4 mantillo, 1/4 tierra vegetal, 1/4 arena de río, evitar suelos demasiado secos , el buxus harlendii y el baleárica soportan suelos calcáreos

Poda : cortar las ramitas jóvenes dejándoles solo 2 pares de hojas durante el periodo de crecimiento.

Alambrado : el boj se puede alambrar todo el ano pero no dejar el alambre de cobre mucho tiempo le es perjudicial.

Riego: Regar con abundancia, dejar secar antes de volver a regar .

Abonado: En primavera con abono rico en nitrogenen otoño con abonos orgánicos de liberación lenta . en periodo de reposo no abonar .

Parásitos : Pulgones negros y verdes .

Enfermedades Mal blanco de raíces, y Roya.

Tejo Taxus baccata

Ficha Taxus

Familia de la taxáceas. Originario del hemisferio norte de Europa, América y Asia.

Árbol milenario en Mallorca tenemos uno que se dice que tiene mas de tres mil años. Árbol de altura reducida aproximadamente unos 20m, de forma ancha. Los ejemplares jóvenes tienen el tronco recto, las ramas oblicuas ascendentes poco densas, con los extremos redondeados. Con la edad, las ramas se elevan hasta formar a veces un tronco paralelo. El follaje es persistente, acicular, brillante de color verde oscuro por el haz y verde mediano por el envés, con un nervio prominente y no punzante. El follaje es toxico, sobre todo para los caballos. Los frutos dioicos aparecen en marzo o abril. La especie mas conocida es el Taxus baccata. Pero existe también la especie taxus cuspidata, originaria de Japón y Corea. Sus hojas son mas anchas y puntiagudas. Es mas conocido su cultivar Taxus cuspidata variedad nana.

Obtención :

A partir de semilla: recolectamos los frutos entre finales de agosto y octubre recogemos los que han adquirido un color rojo, lavamos con agua quitándoles su envoltura se dejan secar y luego las estratificamos hasta el otoño siguiente. La germinación se produce en el mes de mayo protegeremos las nuevas plantas del sol y mantendremos la tierra húmeda. Replantaremos en la siguiente primavera .

Por estacas: Cortar las estacas en los brotes y crecidos, en septiembre. Plántalas en pequeñas cajas colocarlas en invernadero durante el invierno . el enrizamiento se produce en la primavera siguiente .

Por acodo: Elegir una rama baja y flexible. Eliminar las hojas de la parte que quedara enterrada. Practicar incisiones en la corteza. Enterrar y mantener la tierra húmeda. Cuando aparecen nuevos brotes es que las ramas ya se han desarrollado. Separar el acodo, plantarlo en maceta y protegerlo del sol y las heladas.

Por plantas jóvenes de vivero : En función del estilo que deseamos escogeremos un árbol piramidal o un árbol extendido con el tronco bien formado una ramificación densa y unas agujas brillantes y sanas.

Cuidados

Insolación: se adapta bien a un lugar soleado pero soporta bien la sombra.

Temperatura: Árbol de Montana de altitudes medias, prefiere las temperaturas de montaña. No teme al calor si esta situado en un lugar algo sombreado. Resiste las heladas.

Ventilación: Árbol utilizado par los setos vivos, ya que soporta perfectamente el viento.

Maceta: El tejo muestra tendencia a tener un tronco grueso cuando es viejo. Necesita entonces una maceta de profundidad proporcional al diámetro del tronco. Los ejemplares jóvenes necesitan una maceta relativamente profunda para resistir mejor el viento.

Limpieza: Cuidar de limpiar a fondo el interior del árbol y eliminar todas las partes estropeadas o muertas. Limpiar también la superficie de la tierra. En otoño eliminar las agujas muertas .

Crecimiento : Muy lento

Trasplantado: En primavera, cada 3 0 4 años a una maceta de tamaño superior a la anterior. Podar un tercio de las raíces, eliminar las raíces dañadas o muertas. El tejo se comporta de modo caprichoso después del trasplantado. Conservar una parte de la tierra vieja.

Tierra: 1/3 mantillo, 1/3 tierra vegetal 1/3 arena de rió. El tejo crece bien en todos los suelos pero prefiere los suelos calcáreos.

Poda: Despuntar las yemas de las ramitas desde la primavera hasta el otoño. Si se desea obtener frutos esperar a la fluoración antes de despuntar las yemas. Poda de ramas, el tejo es un árbol que se poda fácilmente en primavera o en otoño. Podar las ramitas que sobresalen de la figura del árbol, cortando por encima de un grupo de aguja. Mediante la poda se le puede dar ya su forma.

Alambrado: Es necesario como complemento de la poda para dar forma al árbol alambrar desde septiembre a marzo. No alambrar en el momento en que el árbol presenta brotes tiernos.

Riego: Debe ser moderado y regular no demasiado abundante pero suficiente. No ahogar las raíces.

Vaporización: Necesita en días calurosos, sobre todo si el árbol esta expuesto al sol. Pero no rociar nunca a pleno sol.

Abonado: Puesto que el crecimiento es lento, la aplicación de abonos es importante. En primavera y en otoño. No abonar nunca en julio y agosto ni tampoco un Bonsai recién trasplantado o enfermo. Aumentar la ultima dosis en otoño . el abono del otoño será siempre menos rico de nitrógeno que en primavera.

Parásitos y enfermedades: Parásitos Agalla de las yemas : síntomas las yemas se vuelven pardas, globulosas y abortan Remedios pulverizar insecticidas. Gorgojos: Síntomas las agujas están roídas., la corteza de los brotes se seca en los extremos, el árbol amarillea se seca y marchita. Las raíces se hallan atacadas, el crecimiento cesa. Remedios Pulverizar insecticidas a base de lindano, desde mayo hasta julio. Enrolladoras (orugas) Síntomas Están roídos los brotes tiernos, las flores, las hojas, las yemas. Unos hilos de seda rodean las hojas y las enrollan en forma de cigarro. El estropicio se produce por la noche. A veces son invisibles las orugas. Remedios en primavera pulverizar insecticidas de paratión. Cochinillas Síntomas Se observan numerosos bultitos en las hojas, ramas y el tronco, al levantar una de estas costras se descubre una cochinilla. Presencia de un melazo que quema la corteza. A menudo un hongo negro, la fumaría, coloniza las partes cubiertas por la secreción de las cochinillas. El tronco se deforma, las hojas o las agujas amarillean y caen. El árbol se debilita, la asimilación clorofílica disminuye.

Remedios Limpiar las hojas y las ramas y ramitas con una esponja empapada en agua y alcohol. Podar y destruir las ramas invadidas. Dejar que las marquitas se alimenten de las cochinillas. A finales de invierno y principios de primavera utilizar aceites de petróleo e insecticidas fosforados orgánicos para asfixiar a las cochinillas. A finales de primavera y principio de verano, pulverizar insecticidas fosforados orgánicos para destruir las larvas móviles. para la lucha es difícil, ya que las cochinillas están protegidas por su escudo. Cuidar de no quemar las hojas. Poner el Bonsai apartado de los demás para no contaminar el resto. .

ENFERMEDADES Podredumbre de raíces y tallo Síntomas Las raíces y el cuello del árbol muestran podredumbres y heridas chancrosas que pueden ocasionar una reducción del sistema radicular. La podredumbre de color marrón es esponjosa. El follaje pierde su color se vuelve pardo y se seca. Las agujas de las coniferas caen .el árbol puede marchitarse con rapidez.

Remedios: Evitar que el agua encharque la tierra. Evitar heridas en el cuello del árbol. En caso necesario desinfectar la tierra. Utilizar fungicidas a base de maneb o bien fungicidas sistémicos.

Ginkgo biloba - ginko

Ficha Ginkgo biloba GINKGO

Familia de las ginkgoaceas. Deberíamos escribir "Ginkyo" trascripción latina del nombre chino Yinkuo (albaricoque de plata). Se trata de un árbol muy antigua un fósil viviente que puede alcanzar los 30 m de altura. Sin duda es originario del Japón, done se plantaba cerca de los templos budistas. Su forma es piramidal. El tronco es recto, de color gris ceniza con fisuras longitudinales. El follaje verde claro adquiere una tonalidad amarilla dorada en otoño. Especie dioica . Durante mucho tiempo fue clasificado entre las coniferas, pero actualmente se le reconoce como un genero independiente. Es un árbol de hoja caduca. El limbo foliar presenta un largo pecíolo y forma un abanico redondeado provisto, algunas veces, de una muescas central que delimita dos lóbulos (biloba). Las hojas se hallan insertadas en grupos, sobre cortas ramitas. Las inflorescencias son masculinas. El fruto es un especie de ciruela amarilla, toxica y que desprende un olor desagradable. Los ginkos de edad avanzada puede desarrollar unas raíces aireas con aspecto de estalactitas.

Existen algunas variedades y son "Péndula" las ramas tienen los extremos colgante; la copa es redondeada.

"Fastigiada" En forma de pirámide muy estrecha

"Variegata" El Follaje esta manchado de amarillo.

"Áurea" El follaje es amarillo.

"Lacinata" Hojas grandes, divididas y recortadas.

Obtención:

Por semillas. La recolección en un árbol femenino aislado no obtendremos ningún resultado, ya que las flores no han sido polinizadas. Es necesario encontrar un árbol fecundado. Estratificar la nuez durante un ano, inmediatamente después de su recolección.

Luego podemos pasar a la siembra en primavera: poner la nuez en remojo en agua caliente , antes de plantarla para que su corteza se agriete y una vez germinada dejaremos la plantita un ano para luego trasplantarla a maceta .

Por estacas: Utilizaremos preferentemente los cortos botes laterales. Despuntaremos aplicar hormonas de esqueje en la base de las estacas antes de introducirlas en una mezcla de turba y arena.

Por acodo: Pelar la corteza de la parte de la rama que se quiera acodar. Rodearla de turba larga humedecida envolver esta con plástico cerrarlo con rafia. Cuando el acodo haya cogido eliminar el plástico y la turba separar el acodo del árbol, plantarlo en maceta y tratarlo como un árbol recién trasplantado.

Cuidados: Insolación El ginkgo prefiere los lugares a pleno sol . Pero con los ejemplares jóvenes o recién trasplantados los tendremos en un lugar algo sombreado .

Temperatura: El ginkgo teme a las heladas , en invierno proteger del frío intenso y del hielo a las raíces , la maceta y el cuello del árbol, o bien colocar el árbol en una habitación fría .

Ventilación : El ginkgo no es sensible ala contaminación atmosférica y soporta el viento. De todos modos se protegerán durante unas semanas los árboles recién trasplantados

Maceta: El ginkgo necesita un suelo profundo elijamos una maceta redonda cuadrada o hexagonal siempre lo bastante profunda, esmaltada o no , el azul cobalto y el pardo armonizan bien con el árbol.

Limpieza: Eliminar regularmente las partes muertas del árbol y del suelo, para evitar enfermedades y los parásitos. Rociar las hojas para limpiarlas y permitirles respirar.

Crecimiento: Durante los primeros anos, el crecimiento es lento ; se acelera mas adelante.

Trasplantado: Aproximadamente cada 3 años trasplantar el ginkgo después de que hayan aparecido los brotes. Marzo es un buen mes para efectuar esta operación. Cortar la mitad de las raíces y colocar el árbol en una maceta algo mayor que la anterior .

Tierra: 1/3 mantillo, 1/3 tierra vegetal, y 1/3 arena . El ginkgo se adapta a un suelo ordinario, siempre que sea profundo y contenga arcilla roja y greda negra .

Poda: Eliminar por despuntado todos los brotes no deseables que aparezcan en el tronco y las grandes ramas. Despuntar los brotes de los extremos y eliminar 2 0 3 hojas por rama. Cuando aparece una segunda generación de yemas, despuntarlas y eliminar uno o dos pares de hojas. Después del segundo despuntado se dejan desarrollar los brotes nuevos . cortar las hojas tan pronto hayan endurecido sobre la rama . las ramas se podan en primavera, en el momento del trasplantado. Quitar las ramas que no son necesarias. Podar las otras ramas en aproximadamente 1/3 de su longitud. Practicar una poda de estructura en invierno, cortando las ramas que estropean la silueta del árbol. Aplicar cicatrizante sobre los cortes .

Alambrado: Mediante el despuntado de los vértices y los brotes , y mediante la poda de las hojas y las ramas se proporciona al ginkgo su forma principal. De todos modos se puede alambrar ligeramente al árbol en otoño y eliminar el alambre a finales de verano. Por regla general los ginkgos no son alambrados.

Riego: Dejar que la tierra se seque antes de volver a regar. Mojar bien la tierra en cada riego. No regar nunca en caso de heladas. Regar todos los días en verano pero nunca a pleno sol. En otoño regar preferentemente por la mañana resguardar el árbol de las lluvias abundantes, pero exponerlo al roció de la noche.

Vaporización : Rociar a fondo el árbol desde medianos de primavera hasta principios de otoño, para limpiar el tronco, las ramas y las hojas del polvo y de la contaminación.

Abono: Aplicar abono orgánico en primavera y otoño. No abonar en julio y agosto ni tampoco Bonsai enfermos: esperar dos meses antes de abonar después del trasplantado . aumentar la ultima dosis de otoño para preparar al árbol para el invierno el abono de otoño con un porcentaje de nitrógeno mucho mas bajo que en primavera.

Estilos : Tachiki. Hokidachi. Sokan. Kabudachi. Ikadabuki. Netsunagari.

Parásitos y enfermedades : Los ginkgos son unos Bonsai muy resistentes que según la información que poseemos , no son atacados por los parásitos. Enfermedades Mal blanco de las raíces . remedios desde la aparición de los primeros síntomas se utilizaran fungicidas; te todos modos la lucha es difícil .

Espino albar - Crataegus monogina

Ficha Crataegus monogina Espino albar

Familia de las rosaceas. Originario principalmente de América del norte, Asia y Europa occidental. Este árbol rara vez excede de los 7 m de altura. Existen unas 150 especies de jardín. Pequeños árboles espinosos de hoja caduca dentada o lobulada. Flores Blancas, rosadas, y a veces rojas, en primavera y verano. Algunas especies producen frutos comestibles rojos, anaranjados, amarillos o negros.

Obtención: Se pueden obtener por semilla, esqueje o acodo, pero la mas frecuente es recuperarlos de monte. Enraízan bastante bien, si se recuperan con algunas raíces finas, al final del invierno, eliminando los restos de tierra vieja del monte.

Situación: Soportan bien los climas fríos, pero en caso de heladas extremas los protegeremos en lugar resguardado.

Trasplante: Los crataegus se trasplantan cada 2 o e anos, de Febrero a Marzo.De todos modos, las raíces crecen muy aprisa por lo que si notamos que la tierra se "atasca", los trasplantaremos antes.

Tierra: La mezcla de suelo que se usa normalmente es 50% akadama 50% de arena de rió, o 40% lutita 30% vermiculita y 30% de arena de rió.

Riego: Consumen gran cantidad de agua, especialmente durante la floración, y en verano cuando están cargados de frutos. Para que las puntas de las hojas no se quemen, no descuidaremos el riego, o las protegeremos debajo de una ligera malla de sombreo.

Abonado: Como todos los árboles que dan frutos, los crataegus exigen abonados generosos. Abonaremos principalmente en Otoño y mas ligeramente, al final de la primavera, después de la floración, con bolas de pasta de soja, harina de pescado y harina de hueso.

Alambrado: La mayor parte de la formación se realiza con la poda. Normalmente solo alambraremos para bajar los brotes nuevos y frenar su fuerza.

Poda: Podaremos en invierno, cuando el árbol este en reposo. Aclararemos el numero excesivo de ramas cada ano. Los crataegus reaccionan bien a las podas drásticas, brotando abundantemente del tronco, por lo que formar una buena ramificación no es complicado.

Pinzado: Aclararemos las ramas, para que se abran de dos en dos, y pinzaremos los brotes fuertes, dejándolos largos, para que la fuerza del árbol se dirija a los brotes débiles. A finales de otoño acabaremos de podar estos brotes fuertes. Pinzaremos a partir de finales de julio, solo se desarrollan brotes de vegetación.

Tratamientos: En invierno, cuando las hojas hayan caído, trataremos con una solución diluida de poli sulfuro de calcio, para eliminar huevos de pulgones y cochinillas. Es bastante resistente a las plagas y enfermedades.

 

Juniper - Juniperus chinensis

Juniperus chinensis

Familia de las cupresáceas. Origen chino. En su país puede alcanzar los 25 m de altura, pero los cultivares implantados en Europa no son muy altos. Su longevidad es realmente limitada salvo en maceta. El enebro de China es una conífera que puede variar de aspecto en función de la edad: las agujas juveniles son largas, de color claro y compactas; con la edad se vuelven pequeñas, en forma de escamas. El mismo ejemplar puede presentar un follaje joven y un follaje adulto. El tronco es de color pardo rojizo, y su corteza se desprende fácilmente. El enebro masculino produce numerosas flores amarillas; las flores del árbol femenino son verdes, discretas y situadas en el eje de la hoja. Las bayas, numerosas, son de un color azul verdoso cuando aún no han madurado; al llegar a la madurez adquieren un color pardo.

• Mediante semillas. Método empleado muy raramente. A1 recolectar las bayas se debe recordar que éstas maduran el segundo año. La recolección se efectúa en verano. Dejar secar las bayas en un lugar fresco y aireado. Plantarlas en marzo. Pero los resultados son ínfimos.

• Por estacas. Cortar una ramita joven. Eliminar su corteza. Eliminar los brotes laterales de la parte inferior y despuntar la cabeza de los brotes demasiado largos. Al mismo tiempo que se desarrollan las raíces se forma una nueva rama principal. La mejor época para la operación es en julio y agosto. Plantar las estacas en una mezcla de arena de río y turba. El enebro de China obtenido a partir de estaca crece muy bien. No obtener estacas después de que la corteza de las ramitas jóvenes se haya vuelto parda; en caso necesario utilizar hormonas de enraizamiento.

• Por acodo aéreo. En primavera, al iniciarse el período vegetativo, enrollar un alambre de cobre alrededor de la rama (o del tronco) que se desea acodar, dejando que la savia circule por encima del acodo. Eliminar la corteza justo por encima del alambre de cobre. Rodear con esfagno húmedo y envolver con un plástico cerrado por los dos extremos. No necesita mucha agua. Las raíces se desarrollarán al cabo de tres a seis meses. Si el acodo se ha efectuado pronto, podrá ser separado del árbol a partir de septiembre. Plantarlo y tratarlo como un árbol recién trasplantado; proteger de las inclemencias del invierno.

• Por acodo simple. Elegir una rama baja y flexible. Eliminar la corteza y las agujas de la parte a enterrar. Practicar una o dos incisiones en la madera, para favorecer el desarrollo de las raíces. Enterrar en una mezcla de arena de río, turba y tierra vegetal a partes iguales. Regar con regularidad, sobre todo en verano. Cuando aparecen nuevos brotes, cortar el acodo y plantarlo.

• Por injerto lateral. Escoger un porta injertos recto, del diámetro de un lápiz. Practicar el injerto en febrero. La púa o injerto ha de tener el mismo diámetro que el portainjertos en el lugar del injerto. Atar el injerto. No es necesario aplicar mastic. Mantener la humedad por vaporización. Colocar en un lugar caliente. Proteger del viento. El injerto habrá cogido a los seis meses, aproximadamente; en ese momento se corta la parte superior del portainjertos, y la planta es considerada como un árbol recién trasplantado.

• Por plantas jóvenes de vivero. Escoger un enebro de China con un tronco interesante y con agujas firmes y brillantes.

cuidados

Insolación. El enebro de China soporta un lugar a pleno sol. Es muy tolerante en lo que se refiere al clima. Sin embargo, se desarrolla mejor al sol que en un lugar sombreado. Durante el verano, colocar a media sombra los ejemplares muy jóvenes.

Temperatura. El Jumperus chinensis soporta el frío y el calor. Sin embargo, sus agujas tienen tendencia a quemarse en invierno, sobre todo en contacto con la nieve. Es bastante resistente a las heladas, aunque su tallo principal puede helarse en invierno.

Ventilación. Proteger los ejemplares jóvenes y los bonsai recién trasplantados de los vientos excesivos.

Maceta. Escoger preferentemente una maceta marrón no esmaltada, o esmaltada en los tonos de la tierra; maceta bastante profunda, sobre todo para los ejemplares viejos.

Limpieza. Eliminar regularmente, desde la primavera hasta finales de otoño, las agujas amarillentas del árbol. Rociar el follaje y la corteza para limpiarlos del polvo y la contaminación. Limpiar la tierra.

Crecimiento. A1 principio, crecimiento rápido, luego más lento.

Trasplantado. En marzo, cada tres a cinco años en función de la edad. Podar entre un tercio y una mitad de las raíces y disponer en una maceta de tamaño superior a la anterior. Tierra. 1/3 arena de río, 1/3 tierra vegetal y 1/3 mantillo. El enebro de China tolera todos los suelos, pero prefiere los suelos calcáreos, permeables y ordinarios.

Poda. • Despuntado. Es necesario despuntar los brotes nuevos, desde la primavera hasta el otoño, entre el pulgar y el índice. No cortar nunca las agujas con las tijeras. Realizar un despuntado a fondo en el interior del follaje, para conseguir un mejor desarrollo del árbol.• Poda de las ramitas nuevas. En marzo y abril, y luego en septiembre y octubre, podando bastante para conservar un follaje denso

Alambrado. Alambrar en otoño y conservar el alambre unos ocho meses. Repetir la operación todos los años, hasta que se haya conseguido la forma deseada. Cuidar de que las agujas no queden entre la corteza y el alambre.

El Riego. A1 enebro de China le gusta el agua. Humedecer la tierra a fondo, y luego dejarla secar antes de regar de nuevo. Regar cada día en verano; disminuir la frecuencia de riego en otoño (no regar nunca en caso de helada) y aumentarla desde principios de primavera. Regar más abundantemente los ejemplares expuestos al viento.

Vaporización. En verano, rociar abundantemente las agujas, el tronco, las ramas y sobre todo el follaje.

El Abonado. Aplicar abono orgánico de descomposición lenta en primavera y en otoño. Aumentar la última dosis de otoño para preparar al árbol para el invierno. No abonar en julio y agosto, ni tampoco un bonsai débil o recientemente trasplantado.

Parásitos y enfermedades : Parásitos , barrenillos , Arañas rojas Agrillos. Enfermedades, Coryneum cardinale : Síntomas las agujas se vuelven rojizas, las ramas se secan. Pústulas negras sobre la corteza, por las que mana resina; posibilidad de chancro. Remedios evitar las heridas al árbol ,desinfectar las lesiones mediante mastic cicatrizante. Cortar las ramitas enfermas. Añadir potasa a la tierra. Aplicar un fungicida sistémico. pulverizar preventivamente un fungicida mineral después de las lluvias de primavera y otoño . También padecen la Roya

Olmo Ulmus Minor - Ulmus parviflora- Ulmus chinensis

Ficha Ulmus

Familia de las ulmáceas originario de las regiones templadas del hemisferio Norte. Consta de 18 especies. Árbol de hojas caducas alternas, asimétricas en la base, dentadas. Flores minusculas de color rojo o amarillo. los frutos maduran en mayo (sámaras aladas)

Ulmus Parvifolia : especie con hojas muy pequeñas, brillantes de color verde oscuro, diferentes de las otra, más duras que pueden en función del clima, ser persistentes o caer tardíamente después de haber adquirido una coloración otoñal púrpura o anaranjada.

Florece muy tarde (septiembre) y se suele presentar un cima redondeada.

Ciertos olmos originarios del Sur de China y de Taiwán pueden ser considerados como bonsai de interior en algunas zonas de Europa, especialmente en las regiones septentrionales y en las montañosas. De todos modos deben pasar por una fase de reposo en invierno.

Obtención : Por semillas estas maduran es junio, las del ulmus parvifolia en septiembre-octubre. en el primer caso las semillas se plantan depués de su recolección. En el segundo, seles deja caer y se les guarda en un lugar seco durante el invierno estratificándolas durante 3 semanas en primavera antes de plantarlas. Por acodo aéreo , por estacas en junio por plantas de vivero .

Cuidados:

Insolación: prefiere lugares a pleno sol tiene necesidad de una gra luminosidad.

Temperatura: Evitar los climas muy frios . tiene la resistencia a las heladas muy limitada.

Ventilación: Soporta muy bien el viento le gusta una buena circulación de aire al rededor de su copa.

Maceta: preferiblemente una maceta profunda ya que los olmos prefieren suelos profundos.

Limpieza Eliminar el follaje muerto en otoño. podar las ramitas. cepillar el tronco.

Crecimiento: Rápido

Trasplantado: Medianos de primavera y principios de verano cada 2 ó 3 años. Cortar entre la mitad y dos tercios de las raíces.

Poda: Poda de Brotes en el periodo de vegetación podar dejando uno a dos pares de hojas. Poda de Ramitas en cada inserción foliar se forman ramificaciones. Dejarlas brotar y despuntar las yemas, luego cortar dejando sólo un par de hojas. de este modo se favorece la ramificación fina del olmo. Recortado de las hojas el olmo puede ser defoliado en jinio, si esta bien enraizado y en perfecto estado. Presentará un follaje denso y pequeño, una buena coloración otoñal. Poda de Estructura a finales de verano, cuando se tiene una imagen clara de la silueta del árbol, se cortaran las ramitas y se podaran las ramas principales que podrían desequilibrar la forma del árbol.

Alambrado: A finales de junio. Eliminar el alambre en octubre. los olmos se alambran en pocas ocasiones; únicamente las ramas principales cuando el árbol es joven, ya que se forma viene dada esencialmente por las sucesivas podas.

Riego: Le guata los suelos húmedos . regar abundantemente en verano algo menos en otoño y aún más en invierno.

Vaporización: En el verano rociar a fondo el follaje para proporcionar al árbol un ambiente húmedo, el olmo necesita una humedad atmosférica elevada.

Abonado: abono de descomposición lenta orgánico en primavera y en otoño no abonaremos ni en julio ni agosto ni después de un trasplante o tampoco después de un desfoliado o en mal estado.

Parásitos y Enfermedades: Parásitos Arañas rojas, Barrenillos, Erinosis Enfermedades Costras negras abolladura.

Arce - Acer buergerianum

Arce Buergerianum

Arce Burgueriano, Arce Trífido.

Nombre científico:

Acer Buergerianum, Acer Trifidum. El apelativo “Buergerianum” hacer referencia honorífica a Heinrich Buerger (1804-1858), un recolector de plantas que trabajó en Japón para el gobierno holandés.

General:

De la familia de las Aceraceae, se trata de un árbol nativo de la zona comprendida alrededor de China, Corea y Taiwán. Es caducifolio y de porte medio, aunque en ocasiones arbustivo, pudiendo alcanzar los doce metros de altura. Su corteza es de color castaño grisáceo llegando a desprenderse en placas en los ejemplares más viejos. Las hojas con tres lóbulos a modo de tridente son de color verde en primavera y verano, para tomar coloraciones anaranjadas o incluso rojas en otoño.

Condiciones de cultivo:

Situación: Siempre en exteriores pero tomando algunas precauciones. Si bien es cierto que cuanto más sol reciba más espectacular será su colorido a lo largo de las estaciones, sobretodo en primavera y otoño, además de que el tamaño de sus hojas será menor, no es menos cierto que conviene protegerlo de los rigores más fuertes del verano situándolo en semisombra para evitar quemaduras en las hojas. También resulta necesario mantenerse vigilante respecto a vientos excesivamente secos.

En invierno soporta bien el frío, aunque se deben vigilar las heladas fuertes. Algunas variedades como el Acer Ginnala, o arce del Amur, soportan mejor el frío.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno para evitar problemas con las heladas. Tolera los suelos secos.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y evitar las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada uno o dos años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. Todo dependerá del espacio disponible para las raíces, es decir del tamaño de la maceta. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Responde bastante bien a la poda cicatrizando sin demasiados problemas. El pinzado debe hacerse durante la estación de crecimiento dejando un par de hojas por brote en caso de ejemplares formados, y alguna más para árboles jóvenes en formación. En cualquier caso se debe tener en cuenta que los entrenudos se alargan bastante en esta especie, incluso tras el pinzado, por lo que conviene no descuidarlo. Así mismo un correcto pinzado contribuirá a reducir el tamaño algo grande de las hojas de estos arces.

En verano puede realizarse el defoliado total o parcial sin demasiados problemas, siempre que no se lleve a cabo demasiado tarde dentro de la estación.

Propagación: A partir de semillas sembradas a finales de otoño. También pueden ser estratificadas y sembradas a la llegada de la primavera. Por esquejes también resulta sencillo su reproducción, sobretodo tomando el esqueje en primavera, justo antes de la brotación. Este arce enraíza con facilidad.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son pulgones, cochinillas, orugas y araña roja, además de oídio y chancros.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de PortalBonsai.

Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la práctica totalidad de los estilos. Aunque las peculiaridades de crecimiento que presentan su tronco y sus raíces lo convierten en una de las especies más utilizadas en enraizados sobre roca. Asimismo es muy frecuente encontrarlo en agrupaciones.

Arce - Acer palmatum

Acer Palmatum

Arce Japonés, Arce Palmado.

Nombre científico:

Acer Palmatum, donde el apelativo latino “palmatum”, palmeado, hace referencia a la forma de la hoja que recuerda a la palma de una mano extendida.



General:

De la familia de las Aceraceae, lleva siendo cultivada desde hace siglos y en la actualidad hay más de doscientas variedades distintas.

Se trata de un árbol nativo del Japón, China y Corea, caducifolio y de porte muy bajo o casi arbustivo no llegando a superar los siete u ocho metros de altura. Su corteza es generalmente lisa, aunque existen variedades de corteza rugosa, de color pardo y estriado en la edad adulta, verdosa en ejemplares jóvenes. Sus hojas presentan entre cinco y nueve lóbulos profundos y aserrados. Destaca especialmente por el colorido de su follaje que varía espectacularmente de estación en estación mostrando vivos tonos granates, rojizos, verdes, anaranjados o incluso amarillos dependiendo de la variedad de arce.

Condiciones de cultivo:

Situación: Siempre en exteriores pero tomando algunas precauciones. Si bien es cierto que cuanto más sol reciba más espectacular será su colorido a lo largo de las estaciones, sobretodo en primavera y otoño, además de que el tamaño de sus hojas será menor, no es menos cierto que conviene protegerlo de los rigores más fuertes del verano situándolo en semisombra para evitar quemaduras en las hojas. También resulta necesario mantenerse vigilante respecto a vientos excesivamente secos.

En invierno soporta bien el frío, aunque se deben vigilar las heladas fuertes.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno. Gusta de ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua puede ser una buena idea en las épocas más calurosas para evitar daños en las hojas.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y nunca en las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada uno o dos años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. Todo dependerá del espacio disponible para las raíces, es decir del tamaño de la maceta. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Responde bastante bien a la poda cicatrizando sin demasiados problemas. El pinzado debe hacerse durante la estación de crecimiento dejando un par de hojas por brote en caso de ejemplares más formados, y alguna más para árboles jóvenes en formación. En cualquier caso se debe tener en cuenta que los entrenudos se alargan bastante en esta especie, incluso tras el pinzado, por lo que conviene no descuidarlo. Así mismo un correcto pinzado contribuirá a reducir el tamaño algo grande de las hojas de estos arces.

En verano puede realizarse el defoliado total o parcial sin demasiados problemas, siempre que no se lleve a cabo demasiado tarde dentro de la estación.

Propagación: A partir de semillas sembradas en primavera tras un periodo de estratificación. Por esquejes también resulta sencillo su reproducción, sobretodo tomando el esqueje en primavera, justo antes de la brotación.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son pulgones, cochinillas, orugas y araña roja, además de oídio y chancros.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la práctica totalidad de los estilos. Dado el tamaño de las hojas es recomendable formar ejemplares de tamaños medios o grandes.

Carpe - Carpinus betulus -Carpinus turczaninovii

Carpe.

Carpe.

Nombre científico:

Perteneciente a la familia de las coriláceas, algunas de las especies utilizadas en bonsái son:

-Carpinus Betulus: Carpe europeo

-Carpinus Laxiflora

-Carpinus Turczaninovii: Carpe coreano

General:

Originario de amplias regiones de Europa y Asia, puede vivir desde el llano hasta más allá de los mil metros de altitud. Su longevidad en la naturaleza ronda los 200 años pudiendo alcanzar un altura de alrededor de los 20 metros.

Sus hojas son caducas, de un vivo color verde, forma ovalada, alternas y de bordes aserrados. Su tamaño es algo grande excepto en el carpe coreano que destaca por el pequeño tamaño de su follaje, algo que lo convierte en especialmente adecuado para bonsái.

Condiciones de cultivo:

Situación: Soporta los lugares a pleno sol pero conviene protegerla de los rigores mas fuertes del verano. No soporta bien los calores excesivos, aunque si el viento.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno. Gusta de ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua puede ser una buena idea en las épocas más calurosas.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y mejor evitar las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada dos o tres años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. Conviene usar mezclas que drenen bien. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Pinzado a durante la estación de crecimiento. La poda es aconsejable realizarla a finales de invierno, principios de primavera , cuando el árbol todavía no tiene hojas pero no tardará demasiado en brotar.

Propagación: A partir de semillas sembradas en otoño, o sembradas en primavera tras un periodo de estratificación. Por esquejes en primavera en el momento de la poda.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son orugas y araña roja, además de oídio y determinados hongos causantes de manchas foliares.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de Portalbonsai.

Estilos más adecuados:

Verticales, troncos múltiples y agrupaciones. Quizá no sea demasiado apto para formar un vertical formal. Excepto la variedad coreana, el relativamente grande tamaño de las hojas en el resto los hace más apropiados para tamaños medios o grandes.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Associacio Bonsai Llevant

Página web creada con 1&1 Mi Web.